Uno de los sitios turísticos más visitados en esta región de los Altos durante la presente temporada vacacional, es el Centro Recreativo “Grutas de Rancho Nuevo”, sobre todo los días 25 de diciembre y 1 de enero de este nuevo año, donde el espacio fue insuficiente para dar cabida a los vacacionistas.
Como ha ocurrido en otros años, en estos dos días se observó sobre la carretera las largas filas de vehículos para ingresar al centro ecoturístico.
El centro recreativo se ubica a sólo diez kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, en la carretera que conduce a la ciudad de Comitán de Domínguez, y labora de las 09:00 horas a las 17:00 horas.
Por tradición, este centro turístico se ha convertido en uno de los destinos más atractivos locales, nacionales e internacionales.
Entre los servicios que brinda a los visitantes se encuentran: venta de artesanías, alimentos, servicio de baño, pista de patinaje, caballerizas, tobogán y un amplio estacionamiento, todo ello en medio de un bosque de pino-encino.
El atractivo es la gruta de una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, en su interior se puede apreciar la proliferación de estalactitas y estalagmitas.
Las Grutas de Rancho Nuevo fueron descubiertas por el sancristobalense Vicente Kramsky, “el mago de la lente”, en el año de 1947.
De acuerdo a sus características, es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales y al público sólo se le permite disfrutar el andador iluminado, de aproximadamente 750 metros.
Cabe señalar que aparte de este espacio también son los centros ecoturísticos El Arcotete y las Cuevas del Mamut, los cuales registraron una alta afluencia turística en esta temporada vacacional con motivo de la Navidad y del Año Nuevo.