Guarderías subrogadas suspenden atención

Ante problemas financieros del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), las guarderías subrogadas establecidas en Tapachula suspendieron sus servicios, derivado del incumplimiento de pagos, lo que ha provocado afectaciones a quienes envían a sus hijos a esos establecimientos como parte de los derechos laborales.

Problemas

El representante legal de una de las guarderías de Tapachula, Jesús Hernández Garibaldi, informó que la suspensión temporal del servicio de guardería por parte del IMSS se debe a que el instituto ha tenido, desde el mes de noviembre, una serie de irregularidades y confusiones en el pago del servicio que se les presta a sus derechohabientes.

Dijo que esta situación afecta a la economía de la guardería no solo en lo particular sino también a nivel nacional, ya que en lo que va del presente año han cerrado seis guarderías en todo el país.

Señaló que la irregularidad de los pagos ha afectado, ya que hay maestras que tampoco pueden sostener el que se les pague un porcentaje de sueldo y estar a la espera de que el IMSS pague por el servicio brindado en tiempo y forma.

“Estamos a la espera de que el instituto nos autorice la reanudación de nuestro servicio, que estamos conscientes que a venido a afectar a los niños y padres de familia y a la guardería por igual, pero les aclaro que el cierre temporal es por indicaciones del IMSS y no por la guardería”, abundó.

A nivel país

Puntualizó que la problemática es a nivel nacional, además de que el aumento que se les dio desde el año pasado es muy poco comparado al aumento del salario mínimo, y por consiguiente, el aumento de los pagos de impuestos, de nómina, de productos de la despensa y otros servicios que se han encarecido y que lamentablemente, el dinero destinado para el rubro de guarderías por parte del IMSS no se aplica como debe ser, aunado a los atrasos en el pago.

“Solo les pido comprensión y paciencia, dependemos del IMSS y nosotros como guardería estamos a la espera de que nos indiquen cuándo reiniciamos operaciones, estamos listos y con el personal suficiente para brindar el servicio que los niños se merecen”.