Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, informó que hasta el día de hoy se mantienen mil 200 elementos de la Guardia Nacional establecidos en 12 regiones de Chiapas, sin embargo, en las próximas semanas se esperan lleguen hasta los dos mil 400.

El fiscal comentó que la estrategia prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es la seguridad, ante ello, los casi tres mil elementos acompañarán a las autoridades municipales, estatales y federales en su labor por salvaguardar a la ciudadanía chiapaneca.

Precisó que desde hace 15 días, en un primer momento llegaron mil 200 elementos que se instalaron en 12 sedes, sin embargo, tras la petición del gobierno estatal se duplicará los combatientes y se sumará una sede que estará en Frontera Comalapa.

En diversas ocasiones, Llaven Abarca ha dicho que esta corporación no sólo tiene la misión de trabajar en las labores de contención del fenómeno migratorio, también lo hace en seguridad, ya que ha apoyado en puntos de revisión e inclusive desalojos.

Además, el fiscal comentó que será durante esta semana que el gobernador Escandón Cadenas asistirá a las mesas regionales en la cual participan las y los presidentes municipales para fortalecer labores de seguridad, esto con el fin de sumar esfuerzos en este rubro.

“Para este gobierno, el tema de seguridad es la principal prioridad, eso es lo que va a transmitir a los municipios para que se sumen a esta estrategia de seguridad”, comentó.

Según el fiscal, el gobernador ya estuvo en Tapachula y será durante esta semana que visitará las diferentes regiones del estado.

Misión

Además, recalcó que también se tiene la misión de hacer una revisión del ejercicio del presupuesto destinado a seguridad, para que no sea gastado en otras cosas.

Por lo que, advirtió que quienes a nivel municipal y estatal comentan actos indebidos, enfrentarán la justicia, en la que recordó que basados en la modificación del articulo 122 a la Constitución Local, dicta que ya no es necesario el proceso de desafuero para poder iniciar una investigación y aprehensión inmediata.