La Guardia Nacional (GN), en el marco de sus seis años de creación, busca convertirse en la máxima fuerza de seguridad pública en México, a través de elementos que cuenten con disciplina, profesionalización y organización.
José Gregorio Pérez Juana, jefe coordinador policial de la Guardia Nacional en Chiapas, explicó que esta corporación en el país está compuesta por más de 130 mil hombres y mujeres.
Contexto
La institución armada nació un 30 de junio de 2019, en el campo deportivo militar Marte; se llevó a cabo el abanderamiento de uno de los proyectos más importantes del Gobierno Federal.
Se trata, enfatizó Pérez Juana, del máximo proyecto de seguridad pública en la historia del territorio nacional. Es un cuerpo especial, que tiene el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y que atiende la necesidades el pueblo de México en lo que respecta a la seguridad.
A nivel local
Para el caso de Chiapas, la GN cuenta con dos batallones, 16 compañías, una unidad habitacional y dos secciones de seguridad.
En general, esta institución armada también trabaja en la formación de líderes que está basado en la disciplina y con una preparación técnica policial diferente a la que recibe el Ejército y la Fuerza Aérea.
consolidación
Ahora se está llevando a cabo la consolidación de la corporación, a través de un plan que viene en varias fases asociadas con la parte administrativa, logística y operativa, se incluye la doctrina y el adiestramiento, así como la investigación e inteligencia.
Finalmente, la institución también ha contribuido con más de una tercera parte de los resultados que realizan todas las dependencias de seguridad, destacando las acciones de aseguramiento de fentanilo.