Una plaga de gusanos denominado varitero, medidor o cogollero está haciendo acto de presencia en los cultivos de maíz en la sierra de Mapastepec, informaron campesinos de los pueblos cercanos al ejido Nueva Costa Rica.
Los productores de maíz señalaron que las milpas están en crecimiento vegetativo a pocos días de alcanzar la floración, pero se presentó esta plaga que está generando gastos en su combate a los dueños de cada sembradío.
Muchos de los cultivadores tienen entre dos y tres hectáreas de milpa y tienen que buscar los medios para poder adquirir el plaguicida para combatirlo, ya que anteriormente las lluvias hacían que se cayeran de las hojas pero aún no se han podido extinguir.
“Un litro del plaguicida llamado Foley o Folidol oscila entre los 200 pesos y con un litro a veces no alcanza para poder fumigar todo”, expresó uno de los damnificados.
Los campesinos aseguraron que antes tenían participación de parte de la CNC para adquirir sus productos para combatir las plagas pero se ya no existe.
“Tenemos que vender algún animal de traspatio como son gallinas, marranos o hacer el trueques con los veterinarios”, aseguró don Artemio Infante, afectado.
Agregó: “esperamos que las lluvias hagan el resto al caer estos gusanos y se ahoguen en lo charcos”.