Ha aumentdo la violencia política-electoral 214 %

Los datos que ha generado el Observatorio Ciudadano Chiapas, que es una organización que analiza la situación social de la entidad, explican que entre 2018 y 2023 los casos de violencia política a nivel local tuvieron un aumento de un 214 %, lo que se traduce en cifras muy elevadas.

El análisis contempla la parte político-electoral; la información se obtuvo de organizaciones de la sociedad civil. La idea es que se tenga un balance sobre los desafíos que conllevan estos temas enfocados en la democracia.

“Los casos documentados incluyen asesinatos, secuestros y amenazas dirigidas tanto a candidatos como a funcionarios y militantes de partidos políticos”, se agrega.

Con base en lo señalado, cuando se registran estas eventualidades más allá de las afectaciones directas a quienes buscan un cargo de elección popular, también hay un impacto para las familias, colaboradores y simpatizantes, lo que puede obstaculizar las actividades de participación ciudadana.

“En Chiapas se han registrado 68 sucesos relacionados con violencia política en el mismo periodo, con un incremento del 214 % entre 2018 y 2023”, añadió el observatorio.

De hecho, Chiapas, Guerrero y Michoacán aparecieron como los estados que tienen las estadísticas más elevadas en el periodo analizado. Tal característica se vincula con disputas y acciones de diversos grupos.

“Si bien la violencia política está penalizada por diversas leyes en México, su definición integral sigue siendo un desafío pendiente. A menudo, se confunde con otros términos como la violencia política de género y la violencia electoral, aunque todas son manifestaciones de un mismo problema: la vulneración de la democracia y los derechos civiles”, remarcó el observatorio a través de un comunicado.