Ha habido lluvias sobre el acumulado histórico

Miguel Ángel Gallegos Benítez, director de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que en el tiempo que lleva la temporada de lluvias se han presentado precipitaciones por arriba del acumulado histórico en la región Norte de Chiapas.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOCH), de la Comisión Nacional del Agua, emitió un informe de actividades que se realizan durante la temporada de lluvias en el país.

Durante la última semana se realizaron 35 operativos en 15 entidades federativas, con actividades de desazolve en beneficio de más de 522 mil habitantes. También se ha brindado apoyo con equipos de riego a más de 21 mil cultivos de tres municipios del norte del país, los cuales han resultado afectados.

En la zona norte chiapaneca se han registrado precipitaciones por encima del promedio en lo que va de la temporada de lluvias, entre mediados de mayo y finales de junio.

Precisó que “tenemos ya acumulados 104.7 milímetros, que si lo comparamos con el promedio histórico es de 91.7, es decir, tenemos ya un superávit en los últimos 30 días y ese superávit es de 14.2 %, por supuesto por arriba del promedio”.

Para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, autoridades de la Conagua pronosticaron que el país estará expuesto a cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Para el océano Atlántico se estiman de 16 a 21 ciclones tropicales, de 10 a 11 tormentas tropicales y de dos a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5. Mientras que para el océano Pacífico se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales y de dos a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.

Es por ello que en cada entidad, dependencias de Protección Civil y quienes toman las decisiones se reúnen para operar tareas de previsión y protección a la población que pudiera resultar afectada por los efectos de estos fenómenos de gran magnitud.