De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se habilitaron algunas actualizaciones y mejoras para la presentación de la Declaración Anual de personas, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, en el periodo comprendido del 1 al 30 de abril, de forma que puedan cumplir esta obligación de manera fácil.
Para quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), refiere que se cuenta con información precargada de pagos mensuales en los apartados de ingresos, devoluciones, descuentos y bonificaciones, impuesto sobre la renta (ISR) retenido por personas morales y pagos mensuales efectuados durante el ejercicio.
Para las personas que regresaron a tributar al Resico, del Régimen de Actividad Empresarial y Servicios Profesionales y Arrendamiento, se creó un campo para acreditar los pagos que hayan realizado bajo el régimen correspondiente.
También para los ingresos por el Régimen de Arrendamiento se incluyó un campo para acreditar el ISR retenido por Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).
Mecanismo de pago
La autoridad señala que en los datos de nómina se incorporó un apartado para detallar, por régimen, el monto de los sueldos, salarios y asimilados deducibles, así como la participación de los trabajadores en las utilidades.
En la sección “Pago” se optimizó el campo “Monto pagado con anterioridad”, ahora se muestra precargado el monto de la primera parcialidad al elegir la opción de pago en parcialidades del ISR a cargo.
La Declaración Anual 2025 es una obligación para las personas que obtengan ingresos por sueldos y salarios; si trabajaron para un solo empleador y dejaron de laborar antes del 31 de diciembre; si obtuvieron ingresos distintos de salarios; si trabajaron para dos o más empleadores de manera simultánea.
Asimismo, si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener; además, si obtuvieron ingresos por indemnización, entre otros conceptos.