Habitantes de El Pinar pretendían invadir predio

Habitantes de San Antonio El Pinar intentaron la mañana de este jueves posesionarse de una parte de la Escuela Primaria del “Peje de Oro” y de un predio de aproximadamente tres hectáreas dentro del cual están ubicados los campos de futbol para uso público.

Lo anterior fue denunciado mediante un documento por el Consejo Vecinal del Sistema de Agua Chupactíc, Sistema de Autoprotección Vecinal y Vecinos Amigos Unidos del Barrio Originario Cuxtali.

En el escrito denunciaron que desde las ocho de la mañana empezaron a posesionarse, pero los vecinos del barrio Peje de Oro estaban procurando evitar la nueva invasión en el predio, espacio en el que debería construirse la Unidad Deportiva y el hospital que tanta falta hace en esta zona oriente de San Cristóbal.

En el documento explicaron “que hace un mes (el 15 de marzo) un grupo de personas lideradas por Pablo Sántiz, habitante de San Antonio El Pinar y bien conocido por el gobierno municipal y del estado, sin el acuerdo de la Asamblea General del Ejido Cuxtitali El Pinar, de manera ilegal se posesionó de áreas verdes en el barrio Ojo de Agua y que esta persona amenazó con tomar posesión del manantial de ese barrio”.

En esa misma fecha, dentro de ese mismo grupo difundieron comentarios que también se posesionarían de áreas verdes y reservas ubicadas en “Peje de Oro”, Chupactíc, entre otras localidades.

“Seguramente en coordinación con Pablo Sántiz, más o menos por esa misma fecha, un grupo de habitantes de la parte baja de Molino Los Arcos empezó a lotear la parte alta de la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali y a construir una caseta de cobro y unas palapas en esa misma Reserva Ecológica”.

Y este 16 de abril, ese mismo grupo de personas pretendió posesionarse de la parte de la Escuela Primaria del Peje de Oro y de un predio de aproximadamente tres hectáreas dentro del cual están ubicados unos campos de futbol para uso público.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a la unidad del pueblo de San Cristóbal a que se pronuncien en contra de todo acto ilícito en nuestra ciudad.

Hicieron un llamado también “a las autoridades a no permitir que en nuestra ciudad siga reinando la ilegalidad, la omisión y la impunidad. Nadie debería estar por encima de la ley. Es momento de restablecer el respeto mutuo para restablecer la seguridad, la tranquilidad y la paz en nuestra antes apacible ciudad”.

Por otra parte, habitantes del barrio, entre ellos Rebeca Valdiviezo Zea y José Cupertino, este último tesorero del Comité de la colonia Peje de Oro, hicieron un llamado a las autoridades a que intervengan para evitar que estas personas invadan sus áreas verdes que por tantos años han cuidado.

Mencionaron que el grupo de aproximadamente cien personas llegó con palos y machetes para invadir el campo de futbol de la colonia Peje de Oro, de San Cristóbal de Las Casas.