Habitantes de Pantelhó retiran protesta tras diálogo
Explican que han acudido ante autoridades federales y ya cuentan con el apoyo de instituciones internacionales. José Ortega / CP

Habitantes del municipio de Pantelhó, que se habían apostado desde la mañana de este jueves a las afueras del Congreso del Estado para exigir la aparición de 21 de sus familiares, optaron por retirarse luego de dialogar con la diputada Floralma Gómez Sántiz, del Distrito 21 de Tenejapa.

La exigencia principal de las familias es que se regrese con vida a las personas que, aseguran, fueron acusadas de ser sicarios por parte del grupo de autodefensa Los Machetes.

Señalan que los agresores actuaron de manera arbitraria y bajo los efectos de algunas drogas y alcohol el pasado 26 de julio, cuando realizaron la detención.

Los denunciantes señalaron que sus familiares se dedican a actividades diversas, como comerciantes o en trabajos del campo, pero ninguno de ellos a asesinar.

En este contexto, acusaron que el grupo que se integró para el Concejo Municipal para suplir el cargo de presidente municipal a Raquel Trujillo Morales, está integrado por saqueadores, violadores y, además, los señalaron de secuestradores, por lo que la diputada Floralma Goméz Sántiz se comprometió con ellos a valorar y exponer la determinación que se tomó con respecto a este tema.

En cuanto a sus familiares, señalan que el grupo de Los Machetes ha negado tener retenidos a los 21 desaparecidos, pero existe un video que demuestra su postura respecto a la captura de los mismos.

Los denunciantes señalan que desconocen el paradero de sus familiares desde el 26 de julio, cuando salieron de Pantelhó, además que hasta el momento desconocen la situación del municipio, puesto que no han podido regresar.

Cuestionaron que se tenga que pedir permiso al padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, para que las autoridades competentes puedan actuar. Exigieron que las autoridades estatales o federales intervengan en el caso.

También señalaron que los 21 desaparecidos son familia en gran parte, porque son un pueblo pequeño. Explicaron que el grupo de Los Machetes ha exhibido las imágenes de los sicarios frente al Palacio de Gobierno, pero se llevaron a personas inocentes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.