Habitantes retienen a empresario minero

Habitantes de comunidades serranas del municipio de Escuintla que se mantienen en resistencia en contra de las actividades mineras, retuvieron a uno de los representantes de una de las empresas extractoras de titanio en esa zona.

De acuerdo con autoridades municipales, el empresario Héctor Silva, al llegar a la región fue retenido por integrantes de diversas organizaciones que desde hace meses mantienen un bloqueo sobre el tramo carretero Escuintla-El Triunfo, a la altura de la desviación a Nueva Francia.

Este representa a la empresa Obras y Proyectos Mazapa, S.A. de C.V., que presuntamente “pretende continuar con la extracción de titanio a cielo abierto en la mina Bambú, ubicada en el ejido Nueva Francia colindante con Independencia”.

Esa mina se localiza en las márgenes del río Cintalapa, que de acuerdo con los lugareños sus aguas presentan altos grados de contaminación producto de la operación minera.

Se aclaró el representante minero permanece “bajo resguardo” de los habitantes, mientras se espera que se integre una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno Federal y del Estado en relación a la operación de las minas.