Hábitos saludables, las claves para prevenir covid-19

Debido a que en la época invernal aumenta el riesgo de propagación por covid-19, el tener un estilo de vida saludable y buenos hábitos alimenticios es de suma importancia para prevenir contagios, por ello se deben seguir las recomendaciones de nutrición, actividad física y cuidados generales, señaló el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Nacional del Profesional de la Nutrición, junto con personal dedicado al cuidado de la salud a través de la alimentación, el titular de la dependencia estatal indicó que para reforzar el sistema inmunológico es importante tener un plan de alimentación saludable que cumpla con las siguientes características:

Que sea completo, es decir, que contenga todos los nutrimentos, como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales; que sea equilibrado, esto es, que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí, junto con las vitaminas; inocuo, que no cause daños a la salud; suficiente, que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable, y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta. También que sea adecuado, que esté acorde con los gustos y la cultura de quien consume, y ajustado a sus recursos económicos; variado, que incluya diferentes alimentos de cada grupo y limite los refinados.

En cuanto al consumo de carnes, mínimo un filete del tamaño de la mano; las frutas son la principal fuente de vitaminas y se deben consumir de dos a tres al día, dependiendo los requerimientos de cada persona.

El doctor Pepe Cruz mencionó que, aunado a una buena alimentación, es importante mantenerse hidratado al consumir litro y medio o dos litros y medio de agua al día, lo cual tendrá beneficios en los sistemas circulatorio, cardiovascular y digestivo; además de consumir infusiones, tés naturales, agua de jamaica, limón y pepino sin azúcar.