Ana Laura Mondragón * CP. La Secretaría de la Reforma Agraria dio a conocer candados para la certificación de técnicos para programas como Fappa o Promusag.
El objetivo es evitar que timadores se aprovechen de los sectores que buscan apoyo para tramitar estos programas.
La dependencia añadió que los técnicos no podrán ser servidores públicos de ningún orden de gobierno.
Recordó también que para ser técnico habilitado por la SRA se requiere tener estudios terminados por lo menos a nivel medio superior, documentación que demuestre su experiencia, de preferencia en los giros en los que pretende asesorar a los grupos campesinos, emitida por autoridades o instituciones con reconocimiento oficial y asistir a los talleres de capacitación y evaluación. Los servicios principales que los técnicos prestan a los grupos campesinos son elaboración del proyecto productivo, asesoría en la puesta en marcha del mismo y acompañamiento durante la presentación del proyecto y en la sustentación de los recursos otorgados por la SRA.
En este año las reglas de operación de los programas determinaron que la SRA otorgará al grupo campesino beneficiario 10 por ciento adicional al monto autorizado para el proyecto productivo como pago por los servicios del técnico.
Los lineamientos publicados para la habilitación de técnicos establecen que éstos deberán conducirse con ética, honestidad y transparencia y determina sanciones para aquellos que proporcionen información falsa respecto al grupo o proyecto, no den acompañamiento a los grupos en la presentación del proyecto, abandonen al grupo, no asesoren al grupo en la comprobación de los recursos, sean integrantes del grupo solicitante de apoyo o desempeñen algún cargo como servidor público en los ámbitos federal, estatal o municipal o por haber realizado actividades vinculadas a los programas Fappa y Promusag durante el último año fiscal.











