Habrá protocolo de seguridad para candidaturas locales

A unos días de que arranquen las campañas de las candidaturas que buscan un cargo de elección popular en las presidencias municipales y diputaciones locales, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que las candidatas y candidatos locales tendrán a disposición un protocolo de seguridad, siempre y cuando lo soliciten, además se mida el nivel de riesgo en la zona en la que están. Respecto a las personas que consideren que están en una situación vulnerable, refirió, se hará un análisis para determinar en qué riesgo se encuentran: bajo, medio o alto.

“Y en su caso, brindarles la protección correspondiente. Ya se previó en la Mesa de Seguridad. Seguimos avanzando, hoy arrancamos con la segunda etapa de la estrategia de capacitación”, reveló.

En entrevista, Vila Domínguez comentó que la semana pasada se llevó a cabo una Mesa de Seguridad para definir la ruta en el tema de la vigilancia para quienes soliciten protección en las campañas, lo cual aplica para hombres y mujeres.

Vila Domínguez enfatizó que el IEPC ha recibido seis solicitudes para conseguir el protocolo de seguridad para las candidaturas; a fin de atender estos temas, se creó un grupo interdisciplinario que revisará quiénes son las personas que tendrán el apoyo en vigilancia, dependiendo del cargo o el municipio.

En otro orden de ideas, Vila Domínguez detalló que fueron 14 mil 650 registros los que se recibieron para este proceso electoral y se aprobó el 95 % de quienes se inscribieron, aunque quedaron algunos pendientes y requerimientos que tendrán que subsanar los partidos políticos en un lapso de 36 horas.

Lo que se debe complementar —mencionó— se enfoca en la parte del vínculo comunitario, debido a que quedaron algunos pendientes con las personas; en la parte de paridad también se hicieron requerimientos para cinco casos y otros se vincularon con seis personas a quienes se les declaró que eran inegibles.