Para la noche de este viernes y durante todo el sábado en Chiapas, se van a sentir los efectos del desplazamiento del nuevo sistema frontal número 22, y se espera provoque vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/h en Oaxaca y Chiapas, de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”.
Este viernes las temperaturas van a ser de contrastes, las máximas van a llegar situarse entre los 29 y 32 °C durante los puntos más álgidos del calor, con un descenso brusco conforme se avance hacia la noche y madrugada del sábado, con mínimas que podrán ser de entre 14 a 18 °C.
En la costa
Hay excepciones, en las costas de Chiapas, donde se han registrado las temperaturas máximas en 24 horas (Tonalá con 38.5 °C y Huixtla 36.0 °C), se espera que el termómetro llegue a los 35 a 40 °C y que continúen durante todo el fin de semana.
Lo que va a incrementar en el transcurso de la tarde noche de este viernes es el viento, los cuales van a cambiar de dirección, pasarán de desplazarse de Este a Norte, y en algunas porciones con dirección variable; estos choques de vientos de distintas temperaturas podrían traer lluvias fuertes, principalmente en las porciones del norte del estado.
Conagua
El Centro Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalla que a consecuencia del evento del Norte que acompañará al nuevo sistema frontal, se podrán registrar rachas de viento de hasta 90 km/h en Oaxaca y Chiapas, siendo las zonas de Valles Zoque, Istmo Costa y Mezcalapa, donde se esperan los vientos más importantes.
Condiciones de cielo medio nublado a nublado predominarán en el periodo de tres días, a partir de la llegada del frente frío 22. Es de recordar que apenas este 21 de diciembre entró el invierno, y en enero se esperan a menos ocho frentes fríos en el país.
Estos fenómenos también llamados sistemas frontales comenzarán a ser más continuos y fríos y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el domingo y lunes se espera el arribo de otro frente frío, un poco más potente y que podría modificar las condiciones meteorológicas.