Habrá regulación de la “Zona Galáctica”

Karla Burguete Torrestiana, síndica municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, expuso la necesidad de la regulación de la zona de tolerancia para brindar seguridad y los servicios de salud necesarios para que beneficien tanto a las trabajadoras como a la población en general.

La funcionaria lamentó que de manera equivocada se ha realizado una serie de señalamientos en contra de las autoridades locales, denostando el trabajo que la actual administración ha estado realizando en relación al manejo que se lleva a cabo en la zona de tolerancia.

Por ello planteó ante el cabildo la creación de un comité para regular el espacio público donde se encuentra ubicado este inmueble, ya que desde hace varias administraciones las naves que albergan doce habitaciones cada una fueron vendidas a particulares.

Sin embargo, expuso que como Ayuntamiento pueden ingresar, ya que tiene injerencia en las áreas comunes como pasillos, el área comunicativa, el área de salud, los baños y estacionamiento, que también administra.

“Desde el primer momento en que se asumió, en coordinación con la Secretaría para la Igualdad de la Mujer de la Secretaría de Salud, la Coordinación de Política Fiscal y la Secretaría General, hemos trabajado para generar los servicios en la atención y regulación adecuados para la zona de tolerancia”, precisó.

Ante la problemática de la situación actual de este espacio, una vez instalado, con este comité se podrá ingresar a los propietarios de las naves en esta regulación en materia de uso de suelo, de licencia de funcionamiento y de esta manera municipio, así como el estado, coadyuven en temas como la salubridad.

“Sobre todo para que se cumpla con lo que se requiere con las normativas que se pretende implementar. Nosotros a la vez nos encargaríamos de garantizar que cada uno de los espacios cuente con una escritura, un dictamen de Protección Civil y con ello la posibilidad de que la zona de tolerancia sea beneficiada con trabajo social”, puntualizó.

Burguete Torrestiana agregó que esto también permitiría uno de los puntos primordiales, como es el de salud, que es una responsabilidad que se ha atendido, y beneficiará a todas las personas que laboran en este lugar, ya que los dueños de las naves tendrán que cumplir con una serie de requisitos y cubrir diferentes servicios.

Esta propuesta, dijo, será presentada a la brevedad para que sea analizada y de ser aprobada, entrará en funciones próximamente.