Luis Ignacio Avendaño, diputado local electo, comentó que inmediatamente después de tomar protesta empezarán a trabajar en una ley de consulta popular, para que todas las obras, proyectos y acciones que realice el Estado en determinados rubros, sean consultadas, principalmente a los pueblos originarios.
En entrevista exclusiva para esta casa editorial, refirió que ya tuvieron una reunión con el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, donde se inició con un compendio de proyectos y reformas para que aun con la diferencias ideológicas y políticas que pudieran haber, los esfuerzos se enfoquen en el pueblo chiapaneco.
El gobernador electo será de todos y todas en Chiapas, nadie puede apropiarse de una amistad unipersonal que tenga con él, todas y todos los diputados tendremos las mismas oportunidades de gestionar, a medida que produzcamos en el actuar.
Temas pendientes
En vísperas de tomar protesta las y los diputados de la próxima Legislatura, dijo que, ha podido platicar con todas y todos los próximos miembros, respecto a que deberá ser un Congreso que genere debate, con propuestas para el bien de Chiapas, trabajando primero en los temas pendientes de la “congeladora”. Al menos en el Legislativo están decididos a ser un antes y un después.
Hay temas como el matrimonio igualitario, el derecho a decidir para las mujeres y muchos otros que estarán en debate el Congreso. Será decisión del pleno su aprobación o no. “En lo particular estoy comprometido a estar siempre de frente al pueblo, escuchando las necesidades de todos los ciudadanos”, comentó.
Indicó que ha recorrido su distrito con cabecera en Comitán, pasando municipios como Tzimol, Socoltenango, Las Rosas y otras zonas de la entidad, donde hay problemática de obra pública, de servicios y otros temas como propiedad agraria, salud y economía.
Reiteró que en el consenso con los miembros de la próxima 69 Legislatura, todas y todos coinciden en un punto de encuentro, avanzar y sacar los temas pendientes y urgentes, a la par de trabajar en temas nuevos con propuestas bien estructuradas.
La toma de protesta será el 1 de octubre, la 68 Legislatura realiza la entrega de la Mesa Directiva en sesión solemne, con posicionamiento de las diferentes corrientes parlamentarias, para después instalar la Junta de Coordinación Política.
El diputado electo, Luis Ignacio Avendaño, manifestó al pueblo de Chiapas que en el nuevo gobierno sigan teniendo confianza y esperanza, pero que también sean participativos, estando atentos a la información de los diferentes órganos de gobierno, como el Congreso.