Haitianos desplazan a ambulantes en Tapachula

Haitianos desplazan a ambulantes en Tapachula

Migrantes, principalmente de Haití que se encuentran varados desde hace meses en Tapachula, han desplazado de espacios de venta en el centro de Tapachula a comerciantes mexicanos y centroamericanos que han perdido lo que era su principal fuente de ingresos para la manutención de sus familias.

Según datos de autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, son alrededor de 300 migrantes que ejercen la venta informal en el primer cuadro de la ciudad, quienes comercializan frutas, verduras, comida, ropa, artículos de aseo personal, servicios (peinados), entre otros, aunque de forma extraoficial la cifra podría duplicarse.

El secretario general de la Federación Regional de la CTM, Armando Escobar Pérez, afirmó que los migrantes se han apoderado de ciertos espacios de venta que durante décadas han ocupado familias tapachultecas, siendo esto su única fuente de ingresos.

Dijo que los migrantes se colocan con carretillas llenas de diversos productos, por lo que representan también una competencia desleal, y ante lo cual los ingresos de los comerciantes mexicanos y centroamericanos se han desplomado de manera considerable.

Señaló que se presume que existen líderes detrás del comercio informal migrante, ya que ofertan una gran cantidad de productos, cuando en realidad muchos no cuentan con recursos económicos, por lo que se aprovechan de la necesidad de los extranjeros.

Reconoció el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, para atender el comercio ambulante propiciado por lo migrantes, mismos que responden de manera violenta.

“Estamos conscientes de que tienen necesidad, sin embargo, deben respetar las leyes ya que están afectando la fuente de ingreso de muchas familias que por años se han dedicado al comercio en el centro, bajo la autorización de las autoridades”, abundó.

Mencionó que por parte de la CTM trabajan en la actualización del padrón de los comerciantes que siguen vigentes en la actividad, para coadyuvar con las autoridades en el reordenamiento de la venta ambulante y con ello contribuir en mejorar la imagen del centro de Tapachula.