Han cerrado 70 % de empresas de turismo

Han cerrado 70 % de empresas de turismo

Empresarios del ramo turístico del segmento de negocios en Chiapas dieron a conocer que el 70 % de estas empresas han cambiado de giro o cerrado por la pandemia.

Lamentaron además que para este 2021 no se espere un mejor panorama, ya que durante los tres primeros trimestres del año no se tiene programado algún evento o convención para la entidad.

Rafael Pérez, representante de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios en Chiapas, expuso que estos últimos doce meses han sido desastrosos para el sector que se vio completamente colapsado.

“En el año 2020 no hubo congresos ni convenciones. Para este 2021, el primer trimestre ha pintado igual y no hay números positivos; esto se repetirá para el segundo trimestre y posiblemente será en el tercer trimestre en que pueda haber algo para nosotros”, indicó.

Son los congresos y exposiciones los que en su momento generan mayor derrama económica.

“Estamos viendo que pueda darse un evento de estos entre julio y septiembre, pero es una mera posibilidad, ya que tampoco existe promoción para el estado en este rubro. Por ello es que se prevé un panorama similar para los siguientes seis meses”, comentó.

Respecto a las pérdidas que ha dejado la crisis sanitaria en el sector, manifestó que no han realizado algún recuento, pues los congresos y convenciones arrojan diferentes números dependiendo de la cantidad de asistentes.

“Solamente después de un evento se puede calcular cuánto fue la derrama exacta que dejó. En el 2020 se dieron únicamente dos. Lo que sí podemos decir es que es un recurso importante, tomando en cuenta que el turismo aporta el 2.9 por ciento del PIB a nivel nacional”, puntualizó.

De acuerdo a su experiencia, la pandemia por covid-19 comenzó justo cuando empezaba la temporada alta para las convenciones a finales de marzo, posteriormente Semana Santa y por último a finales de junio.

Mientras que los congresos arrancan generalmente en septiembre y se siguen hasta noviembre, por ello no se pudo realizar ninguna de estas actividades.

La pérdida fue total para este sector, ya que la movilidad nacional también se detuvo por completo y se dejó de realizar en promedio 21 eventos en Chiapas.

Ante esta situación, hasta un 70 por ciento de las empresas han tenido que cerrar, cambiar de giro o se han reconvertido en cocinas económicas, pequeños restaurantes y otros giros afines.