Será instalado el invernadero hidropónico en la región Soconusco, el primero en Chiapas, para sembrar y producir a través de esta técnica legumbres y otros cultivos, como consecuencia de la demanda y tendencia mundial en el ámbito de alimentación que promueve el cuidado de los recursos naturales y una nutrición sana se pretende que las familias aprovechen la oportunidad rentable en alimentación sana, incluso para el autoconsumo.
El promotor de la técnica, Gustavo de León Calderón, representante de Hidroponía del Soconusco expuso que en este primer cultivo se pretende crear una dotación de 2 mil 500 lechugas especiales, similares a las que se llegan a Querétaro o San Luis Potosí, y después son llevadas a los anaqueles de mercados y centros comerciales.
Con esta técnica se requiere de muy poco espacio y solo se utiliza el 14 por ciento de agua que se utilizaría en un cultivo normal de una cosecha en tierra, en este primer invernadero con la técnica de la hidroponía se pretende dar una atención a la población de la región de fruta fresca con cosechas que son de cada 2 meses.
Mencionó que otros cultivos que podrían sembrarse se encuentran la cebolla cambray, rábanos, tomate verde y rojo, chile jalapeños y habaneros entre otros, por lo que prevé que en dos semanas más podría establecerse este invernadero en los límites del municipio de Unión Juárez.
Precisó que es muy fácil que las familias de la región contribuyan a mejorar su economía familiar a través del uso de esta técnica en siembras de traspatio, o bien proyectarlo de una manera más formal, debido a que es un proceso barato, y no se necesita de fertilizantes químicos, para ello invitó a las capacitaciones que realiza cada mes Hidroponía del Soconusco.












