Hasta 30 mil las hectáreas afectadas por incendios

En Chiapas se consumieron 26 mil 333 hectáreas por incendios forestales en sólo cinco meses, esta cifra duplica a la de todo el año pasado y esto fue debido al incremento de actividades humanas que de forma intencional lo provocaban, afirmó Yukundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal y Coordinador Estatal de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Dicha afirmación es corroborada en el informe del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), que determina que de los 398 incendios, el 28.39 por ciento fueron provocados por actividades agrícolas; 21.86 intencional; 19.60 actividades pecuarias y 15.08 por cazadores.

Sobre este último punto, Coutiño Estrada recalcó la necesidad de que instituciones de seguridad estatales redoblen los esfuerzos para detener aquellas personas que por cazar venados, caimanes, conejos o tortugas incendian cientos de hectáreas, por lo que, buscarán se emitan sanciones más severa para quien provoque este acto.

Después de haber finalizado la temporada más seca del año, el director hizo un balance y explicó que las condiciones meteorológicas de los años pasados eran parecidas, no obstante, en este año la actividad humana generó actos intencionales que acabaron con cientos de hectáreas.

“Este año se complicó, nuestra gente combatía y las personas quemaban nuevamente, seguimos con las mismas prácticas agrícolas y pecuarias, sin hacer un uso integral del fuego”, dijo.

Pese a existir la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA, una norma la cual autoriza el uso de fuego para actividades agrícolas y pecuarias, para los municipios fue nula su aplicación, lo que llevó al incremento en el número y las hectáreas afectadas debido al descontrol que se generó.

“Exhortamos a las autoridades intervengan para investigar las denuncias interpuestas, porque es necesario detener estas prácticas donde nuestros combatientes hacen hasta lo imposible por detener el avance del fuego. El defecto principal de la norma es la poca difusión que se tiene, existen pobladores que no la conocen, pero es más preocupante que funcionarios no la sepan”.

Cultura de la denuncia

Además, ahondó que se necesita incentivar la cultura de la denuncia para estos sucesos, que ayuden a obtener información precisa de los autores, donde el tema es complejo actualmente.

Con este mensaje, recordó que la Semahn está encargada de atender la causa y combatir en los incendios forestales, pero otras instancias relacionadas con el campo, seguridad y medio ambiente tienen que participar.

“Las quemas agropecuarias y la cacería furtiva hicieron que se duplicará la superficie afectada respecto al año pasado. Esperamos tener aproximadamente 30 mil hectáreas de afectación para este año, comparado con los años anteriores se incrementó. El factor humano es el que debemos de atender”, señaló.

Acciones de prevención

Para concluir, el encargado de la atención de incendios forestales a nivel estatal mencionó que a partir del mes de julio se dará a conocer la segunda etapa denominada “Estrategia Estatal de Prevención de Incendios Forestales”, en la que se fortalecerán acciones en prevención desde lo físico, cultural y legal.