Después de que se concretaran las negociaciones entre el gobierno federal y las bases magisteriales para consolidar un 20 % de aumento entre salarios y prestaciones, Oved Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adelantó que en el mes de agosto podrían finiquitarse los adeudos que se tienen en diversos rubros.

Asimismo, confirmó la existencia de una jornada de información que ha puesto puesto marcha el sector para comunicarles la entrega de las minutas que se han hecho a las autoridades de Chiapas.

Mesas de trabajo

La otra etapa, refirió el dirigente, es la de establecer las mesas de trabajo correspondientes para ir analizando los diversos puntos y se lleven a cabo los pagos correspondientes al incremento que, en el caso de educación básica, será retroactivo al 1º de enero de este año. Para los otros niveles será a partir del 1º de febrero.

Se prevé que en la siguiente semana queden definidos los compromisos y adecuaciones a los conceptos de pagos. Una vez que se generen las condiciones económicas, se darán a conocer las fechas para desembolsar el recurso. Generalmente esto ocurre en el mes de octubre.

El líder sindical comentó que para quienes están en el rubro de carrera magisterial y pasaron de la zona económica dos a la tres (del 60 al 100 %) han enfrentado un pendiente de pago, sin embargo, desde el inicio de la actual dirigencia, se han llevado a cabo las gestiones para que se atiendan esos recursos.

“Nos han dado fechas, nos han dado mesas. Fue necesario llegar hasta el Ejecutivo para plantear este tema que tiene que ver con carrera magisterial”, refirió.