En el marco de la celebración del 10 de mayo (Día de las Madres), Karina Alcalá Trejo, de la Coordinación de la Jefatura de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en la capital de Chiapas, informó que durante el 2021 se presentaron hasta ocho mil nacimientos mediante partos naturales y cesáreas.
Indicó que este nosocomio se trata del lugar donde más alumbramientos se dan en la entidad, además de que las edades de las mujeres que se convierten en mamás oscilan por los 24 años; no obstante, durante los meses de la pandemia notaron un aumento en los casos de adolescentes embarazadas.
Testimonio
Arminda Gómez Martínez, originaria de la colonia CCI en Tuxtla Gutiérrez, relató su grata experiencia de convertirse en madre por vez primera aun y cuando no lo pensaba, debido a que tiene 41 años y en esa etapa de la vida es más complicado que ocurra un alumbramiento.
Con todo y eso, refirió que durante su embarazo se sintió contenta, “yo con mi esposo estábamos así: si ya no podíamos tener, ni modos. Si Dios nos quiere regalar uno, también lo aceptamos”.
Tiene pensando que su primogénito se llame Ángel Felipe. Desde su embarazo sintió la conexión y una de las formas para cuidarlo, narró, es que siempre le hablaba y le decía que lo ama y lo cuidaría mucho. El canto y las buenas palabras también las decía el papá.
El alumbramiento ocurrió el 6 de mayo de este año en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”. Ahí recibió la atención de un grupo multidisciplinario para que no se presentaran anomalías en el proceso.
En el otro extremo de la maternidad se encuentra Monserrat Castellano, con 20 años de edad. Su bebé nació este 8 de mayo a las 17:00 horas, con un peso de tres kilos 275 gramos. Ella pensó que su parto sería natural, no obstante, se estaba complicando debido a que el líquido se estaba acabando y tuvo que ser por cesárea.
“Al momento sí se siente la emoción y el temor de ya conocerlo”, compartió. En el hospital, dice, recibió un buen trato. También llevó sus citas mensuales, aunque no tuvo labor de parto, fue directo a la cirugía.
La madre guarda reposo junto a Gael. Se le vio contenta, debido a que todo salió bien en la operación. Monserrat recibió alimentación blanda y líquidos para una mejor recuperación.
Lo ideal para convertirse en madres y padres, refirió Alcalá Trejo, es que las pacientes programen su embarazo, que puedan definir -junto con la pareja- en qué momento es adecuado, tomando como base el entorno social y económico, pues se trata de la responsabilidad de cuidar otra vida.












