Hay 41 municipios vulnerables a lluvias

El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, a través del Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, confirmó que en el estado son 41 municipios los que tienen más probabilidades de exponerse a una alta precipitación y de ahí aparecen 6 mil 404 localidades.

No obstante, también aparecen 15 ayuntamientos que tienen un riesgo mayor de sufrir hundimientos de suelo. En suma, contemplando a la población que puede ser afectada por las precipitaciones, aparecen un millón 858 mil personas.

La Secretaría de Protección Civil informó que previo al inicio de la temporada de lluvias, llevó a cabo un análisis de las condiciones que enfrentan los municipios en cuanto a tramos carreteros, puentes y zonas vulnerables.

Las estadísticas muestran que entre 1999 y 2020, para Chiapas se reportaron 71 declaratorias, 57 se derivaron del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos y las demás fueron geológicos.

Los hechos recientes en la entidad, de 2013 a 2015, muestran que los fenómenos hidrometeorológicos han dejado 13 mil 207 viviendas afectadas: sólo el huracán Bárbara impactó en 12 mil 401 casas en el estado.

En septiembre de 2014 y mayo de 2015, el estado también fue impactado por inundaciones que dejaron personas muertas en la comunidad El Porvenir, mientras que en la zona Flor de Río se desbordó el arroyo Oxolotán.

La información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que en esta temporada -que inició hace unos meses- podrían generarse 38 eventos ciclónicos entre el océano Pacífico y el Atlántico.

Chiapas tiene 11 municipios que enfrentan un mayor riesgo con la volcadura de vehículos, el desprendimiento de techos, cableado eléctrico, la caída de árboles o afectaciones en los cultivos, mientras que 34 son vulnerables a encharcamientos.

El Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, establece como acciones prioritarias las capacitaciones y el equipamiento en las comunidades, el sistema de difusión, las rutas de evacuación y el ordenamiento en las zonas de riesgo.

Como una forma de preparación, las autoridades estatales han realizado la limpieza de ríos y arroyos, han intervenido en los caminos y han solicitado a los alcaldes y presidentas municipales que colaboren con las medidas preventivas y de reducción de riesgos.