Los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en su informe semanal más actualizado, revelan que Chiapas se ubica en el segundo lugar nacional en relación a los números más altos sobre muertes maternas. Acumuló 29 en lo que va del año, solo por debajo del Estado de México que registró 39 muertes.
La lista de entidades que complementaron las defunciones más altas fueron Veracruz que confirmó 28, Guerrero con 25 y Puebla sumó 23. En conjunto, concentraron 35.1 % de lo registrado en las defunciones.
“La razón de mortalidad materna calculada es de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 18.2 % en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”, añadió la DGE.
De hecho, se detalló que la hemorragia obstétrica, con el 20.2 %, fue la primera causa que provocó muertes maternas. Después apareció la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 16.3 %, además del aborto que apareció con el 6.7 %.
Los datos muestran que en la primera semana del mes de agosto se presentaron 321 defunciones en el país; sin embargo, en ese mismo periodo del año 2022 fueron 398. Esto quiere decir que en ese tiempo de análisis hubo una disminución de 77 defunciones.
De las muertes que se han presentado en Chiapas, 18 fueron las que ocurrieron en la Secretaría de Salud, otras tres se documentaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis más se dieron en el IMSS-Bienestar. Mientras que las últimas dos se presentaron en un espacio particular y otra se reportó sin atención.