Hay alerta amarilla ante probables lluvias
Con el inicio de las lluvias, ya hay afectaciones en varias zonas. Cortesía

La onda tropical seis y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, mantiene en alerta amarilla a la región Norte del estado, por lo que autoridades municipales emiten avisos precautorios a la ciudadanía.

El pronóstico

Este fenómeno provocará lluvias intensas de 75 a 150 m.m. en la región, donde se prevén condiciones meteorológicas con vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas por la tarde.

Además, de acuerdo con los reportes, se espera viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas fuertes de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Se presentarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas, sin descartar lluvias torrenciales aisladas en diversos municipios.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos, arroyos y caída de árboles.

Manténgase informado

La Secretaría de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y estar atenta a los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades y medios oficiales.

Evitar zonas de riesgo y no intentar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas, así como mantenerse alejado de áreas propensas a deslaves, encharcamientos y derrumbes; asegurando los techos, ventanas y puertas de sus viviendas.

Sugieren prepararse para emergencias, teniendo a la mano una mochila que incluya agua, botiquín, documentos oficiales y artículos de primera necesidad.

A dónde comunicarse

Ante la temporada de lluvias y ciclones, es fundamental mantener seguras y transitables las vías de comunicación, para ello, se ha habilitado el número 9323260054 al cual los ciudadanos pueden llamar para reportar de manera inmediata, cualquier incidente relacionado con la caída de árboles o postes en las carreteras de la región Norte del estado.