Hay carencia de vacunas para artritis reumatoide

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un déficit de vacunas para la artritis reumatoide, por lo que derechohabientes que acuden por este medicamento en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, solicitaron a las autoridades atender esta problemáticas, pues este rezago habrá de prevalecer hasta finales de mes.

Pacientes con este padecimiento y que acuden periódicamente al Hospital General de Zona No 2, ubicado a la altura del 5 de Mayo de esta ciudad capital, narraron que esta semana fueron informados de que no había en existencia la vacuna.

En tanto, algunos otros que tenían programada su cita para el 20 de diciembre, les notificaron que tampoco se les iba a aplicar la vacuna.

“Me siento molesta por mi caso en particular, ya que gracias al suministro adecuado del Rituximab he tenido avances importantes en la mejora de mi salud. Una pausa en este tipo de tratamientos puede significar un retroceso o una crisis que puede provocar hasta una incapacidad permanente”, indicó una de las pacientes inconformes.

La molestia se ha extendido en estos últimos días, toda vez que existen personas que atraviesan esta enfermedad y que llegan al IMSS de municipios lejanos, incluso en sillas de ruedas, por lo que “deberían ser notificados con tiempo para evitarles los traslados, y peor en la condición en la que se encuentran”, indicaron.

En Chiapas, por lo menos tres de cada diez personas padecen algún tipo de artritis reumatoide; la mayoría son mujeres.

Señalaron que al solicitar información, en farmacia sólo se limitan a decir que se marque a unos números (que jamás contestan) porque no tienen la menor idea de cuándo se tendrán esas dosis en Chiapas, “ya que el sistema no les marca absolutamente nada”.

Externó que este tipo de vacunas lamentablemente no son tan baratas como para pagarlas de manera particular (como ya lo ha hecho con otros tratamientos), por lo que conminó a las autoridades de este sistema de salud a poner cartas en el asunto no sólo de manera particular sino para todos los que están siendo afectados.