Gaspar Romero * CP. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) logró el contrato de obreros de 15 comunidades del municipio de Ostuacán, donde se construyen dos túneles para mejorar el cauce del río Grijalva que el pasado 4 de noviembre del 2007 sufrió un taponeo a causa de deslaves.
El acuerdo se alcanzó entre la Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM), con el fin de continuar las obras complementarias, dijo Martín Aquino Palacios, secretario general adjunto de la central obrera; precisó que con ello se contribuye a mantener el crecimiento del empleo en Chiapas.
Uno de los puntos alcanzados es la de depurar el padrón de obreros, para quitar a los que provienen de otros estados y puedan tener acceso los chiapanecos, además se instalará una oficina del SUTERM con el fin de tener el personal que en un momento dado necesite la constructora que edifica la obra.
Mencionó que se tuvo que tomar una decisión de esa manera, debido a que el representante de los obreros en la zona, Félix López Alcudia, por no ser chiapaneco, prefería traer obreros de los estados de Tabasco y Veracruz, afectando de esa forma a los chiapanecos que no eran contratados, sin motivo causa o razón.
Asimismo mencionó el secretario general adjunto de la CTM, que otro aspecto es que con la constructora se acordó no retrasar más la obra iniciada desde el 12 de febrero del 2009 y con ello cumplir con las expectativas trazadas, antes de la llegada de las lluvias.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente obrero señaló que se trata de ser protectores del empleo local y en esa tesitura van a caminar siempre, ya que se garantiza que no habrá más desplazamiento de la mano de obra local.
El Sindicato Únicos de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana tiene firmado el contrato colectivo de trabajo con la constructora, garantizará respeto a las garantías de los obreros, y con ello evitarán también los bloqueos a los accesos a la obra y retraso en la ejecución.
Hay contrato para obreros
Continúa en Cuarto Poder