Hay denuncias contra exalcaldes
De acuerdo con el titular de la ASE, todos los ayuntamientos están siendo auditados. Cortesía

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José Uriel Estrada Martínez, explicó que son entre 19 y 22 denuncias que ha interpuesto el organismo ante las autoridades encargadas de impartir justicia, donde las irregularidades corresponden al periodo del 2014 y las investigaciones siguen su trámite.

Al cuestionarle la lentitud para sancionar a funcionarios que han malversado el uso del recurso público, se limitó a decir que acaba de llegar al cargo (en enero de este año) y se concentraron en ver los temas de “prescripción”, es decir, si hay o no adjudicación de dinero de forma ilegal por parte de los servidores públicos.

Trabajos

Según el funcionario, en este momento se está trabajando en las auditorías hacia los ayuntamientos y los informes se están haciendo llegar al Congreso de Chiapas mediante la Comisión de Vigilancia.

Cuestionado sobre el tema, se limitó a decir que han encontrado diversas irregularidades en las administraciones que arrancaron en octubre del año pasado (obra pública, capítulo mil y gasto corriente); las notificaciones se han enviado a los ayuntamientos para que sean solventadas.

Para solventar todas las que haga la ASE, comentó, tienen cinco días; no obstante, cuentan con 30 días para atender todas las irregularidades.

Funcionario

El funcionario se escudó en que algunas situaciones se resuelven más rápido que otras. Como ejemplo, las denuncias en contra de la ahora exalcaldesa de Chalchihuitán; sobre este tema, justificó, la ley les permite actuar por una auditoría por denuncia, para investigar actos de corrupción.

En este rubro, calculó, la Auditoría tiene registradas entre 250 y 300 demandas, sin embargo, en la actualidad trabajan sobre 50 quejas, que son las que cuentan con más elementos de pruebas.

Finalmente, aclaró que los plazos que tiene la ASE para solventar todas las anomalías de los funcionarios son largos, por un tema de cumplir con el derecho de audiencia para los servidores públicos.