Hay irregularidades en candidatura del Cachac, denuncian

Luis Daniel Monclova Hernández, ex tesorero del Colegio de Arquitectos de Chiapas (Cachac), en la administración saliente encabezada por Joel Enoch Cruz Sosa, fue denunciado públicamente por agremiados de dicho Colegio, por haberse auto otorgado el uso de recursos por más de 500 mil pesos para conceptos de bajo nivel de comprobación y sin autorización de la Asamblea y en completa violación de los estatutos de la asociación.

Queja

Los denunciantes señalaron que Monclova Hernández en contubernio con Cruz Sosa, ha sido el ejecutor de distintos mecanismos de corrupción al interior del Cachac, entre los que destacan su propio nombramiento como candidato a la presidencia de dicho organismo, el cual, aseguran, tiene la intención de proteger al presidente en turno con relación a un sin número de irregularidades detectadas durante su gestión.

Además de los hechos denunciados en torno al manejo de los recursos, se ha puesto en duda la validez de su candidatura, pues de acuerdo con los estatutos y con la convocatoria de elecciones emitida por el Comité Electoral, los funcionarios con aspiraciones a la presidencia debían renunciar a sus cargos al menos 24 horas antes de la Asamblea Ordinaria de Julio pasado. No obstante, Luis Daniel Monclova Hernández no presentó su renuncia en el tiempo estipulado, lo cual constituye una violación a las normas electorales vigentes.

Apoyo

Los denunciantes revelaron también que el Consejo Directivo está promoviendo la afiliación de nuevos agremiados de manera selectiva: “ya que según nos cuenta una persona que fingió ser de su simpatía, el presidente del Colegio le permitió inscribirse a cambio del apoyo a la planilla de sus simpatías” negándosele a otros la suscripción a esta escuela de profesionistas por no convenir a los intereses oscuros del Consejo.

Por otra parte y a pesar de estas irregularidades, el Comité Electoral ha decidido permitir la participación de Monclova Hernández en el proceso electoral, emitiéndole una constancia como precandidato. Esta decisión, que está fuera de la normatividad y de la legalidad, ha sido percibida por los miembros del Cachac como una vulneración a la transparencia, a la equidad del proceso electoral y como un intento de cubrir las inconsistencias y desvíos de la administración saliente.

Llamado

Ante esta situación, los denunciantes hicieron un llamado a los agremiados “a velar por la integridad del proceso electoral, para asegurar que se cumplan los principios de legalidad, legitimidad, equidad y transparencia que deben regir en una institución tan importante como el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C con el fin de mantener la imagen de honorabilidad que se presenta a la sociedad”.

Asimismo exigieron al ex tesorero que compruebe los gastos erogados por cientos de miles de pesos y que explique las razones por las cuales se auto otorgo el uso de dichos recursos. Cabe señalar que de acuerdo a la denuncia de los agremiados, ya se ha iniciado una investigación a las empresas de Luis Daniel Monclova Hernández, entre las que destaca Construcciones Tácticas S.A. de C.V.