Hay parejas que viven su amor a plenitud

Hay parejas que viven su amor a plenitud

El Día del Amor y la Amistad, también conocido como San Valentín, se celebra en México este 14 de febrero, por lo que las parejas se dejan ver más de lo normal. En muchos espacios de esparcimiento público se pueden observar a personas tomadas de la mano o demostrando porqué este es uno de los días más esperados por muchos.

Aunque el origen de esta celebración no es totalmente claro, la realidad es que este es uno de los festejos más celebrados en México y en Chiapas. A pesar de que la noción más común de esta fecha es la historia que se vincula a un sacerdote de nombre Valentín, a quien se le atribuye el haber unido a parejas en matrimonio antes de que los hombres partieran a una guerra.

La realidad es que san Valentín no tenía sustento alguno, de acuerdo con la Iglesia católica, por lo que al ser renovado el santoral en la década de los años 60, el santo fue retirado.

Las formas de conquistar a una pareja han ido cambiando con el tiempo, puesto que antes se debían escribir cartas, enviar saludos con algún amigo o conocido en común con la pareja, acciones que incluso quitaban el sueño a más de uno. Ahora, gracias al uso de la tecnología y los mensajes que se pueden enviar por medio de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o incluso con aplicaciones para citas, como Tinder, se “facilita” de alguna manera esta conexión sentimental.

A pesar de lo anterior, aún en la actualidad existen poblaciones de México, y especial de Chiapas, donde es común ver a mujeres y hombres solteros rondar por las tardes en el Parque Central de la localidad y hacer una especie de ritual de cortejo.

La pareja ideal

Y sea como sea, más allá de las épocas, muchas parejas viven amores platónicos o hasta de oro, tal es el caso de la pareja que conforma Emma Leticia Argüello Figueroa y Julio César Gordillo Abadía, quienes recientemente celebraron cinco décadas de estar casados, por lo que cumplieron el sueño de muchas parejas de festejar junto con sus cuatro hijos, sus bodas de oro.

Corría el año de 1969, y entre las calles de Comitán, el joven profesor Julio César, comparte: “Conocí a una linda muchacha que había llegado a vivir muy cerca de la casa de mis papás, ambos teníamos aproximadamente 20 años de edad; la traté, nos hicimos amigos, y al poco tiempo le pedí que fuera mi novia”.

El aún joven profesor trabajaba en el vecino estado de Oaxaca, así que comenta que cada ocho días viajaba por varias horas para poder ver a su ahora amada esposa; luego de dos años de noviazgo, se casaron.

Emma siempre apoyó a su esposo, por lo que en los primeros años vivieron juntos en Oaxaca, para después mudarse al estado de Veracruz, “siempre estuvo dispuesta en acompañarme a donde me fuera por el trabajo”, comenta.

La familia fue creciendo, por lo que Emma y Julio César tuvieron cuatro hijos: Julio César, Enoc, Adriana y Luis, y creció aún más con la llegada de 10 nietos, que son gran parte de la felicidad de esta hermosa pareja.