Hay posibilidad de un blindaje en la frontera sur

Gerardo Coutiño Montes, investigador y economista de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), visualizó un nuevo arribo de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur con el fin de blindar esta zona, ante los acuerdos establecidos para el freno de la migración y el paso de las drogas de México hacia Estados Unidos.

Coutiño Montes recordó la acción del arribo de 10 mil elementos de dicha institución hacia la frontera norte del país, con el objetivo de detener el fentanilo; pero eso es una medida de urgencia.

Probabilidades

“Nos ponemos a pensar qué harán con la frontera sur, ¿mandarán más elementos? Es bastante probable”, dijo.

Al mismo tiempo, el investigador consideró que se podría tejer un nuevo acuerdo global con el tema de la migración, es decir, “si se parte de la idea de que Estados Unidos tienen una relación asimétrica con México, esta podría ser igual o peor con países de Centro y Sudamérica”.

El acuerdo global partiría de generar un acuerdo para la agilización de personas detenidas y trasladadas a territorio mexicano por parte de las autoridades de Estados Unidos, lo que podría involucrar a México, Centroamérica, así como Ecuador, Colombia y Venezuela.

“Hay una condición esencial, el presidente Trump está queriendo que todos regresen a su país de origen, lo más fácil para él y barato, sería mandarlos a México, por tanto, la nación deberá generar un gran acuerdo regional para organizar dicha movilidad”, añadió.

Coutiño Montes reflexionó sobre la posible aparición de un nuevo mapa político regional, donde los gobiernos latinoamericanos deberán manejar la situación con mucha cautela en vista de que tienen instituciones débiles; lo que podría provocar una crisis social.