Hay problemáticas pero las elecciones van: INE

A unos días de que se lleven a cabo las votaciones en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que no tienen identificadas zonas que sean de alto riesgo en el tema de la instalación de casillas, aunque sí han existido algunas complicaciones para desarrollar los trabajos en la parte de la Sierra.

Detalló que estos incidentes que ha tenido el personal se han ubicado en Bejucal de Ocampo, algunas secciones de Tila, Motozintla, Bella Vista, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa.

La situación mayor, refirió, se encuentra en Pantelhó, debido a que hay resistencia de todo el municipio para desarrollar las elecciones. Para esto se han apoyado en las corporaciones de seguridad desde el INE y recientemente se invitó a las candidaturas para llegar a un acuerdo para la celebración de las votaciones, pero no llegaron todos.

Comentó que son las instancias de seguridad, de los diversos órdenes de gobierno, las que se están encargando de atender las eventualidades. Y en las propias mesas de seguridad se ha considerado el asunto de las dirigencias de los partidos para que puedan enviar mensajes a sus candidaturas y haya una conducta de respeto en esta competencia.

Rodríguez Sánchez aclaró que, aunque se han registrado problemáticas, las casillas se van a instalar, debido a que las diferencias están focalizadas y no son todos los municipios. El único que presenta una situación mayor es Pantelhó, pero se siguen haciendo los trabajos para generar las condiciones.

En otro orden de ideas, dijo que desde el INE se reprueban todos los acontecimientos que se relacionan con los ataques que han sufrido las candidaturas y sus diversos equipos de trabajos, sin embargo, refirió que estos temas los tendrán que resolver otras instancias.

En Chiapas, consideró, se debe tener “altura de miras” para que las votaciones sean en paz y con tranquilidad, para que se reconozcan los resultados y no desde antes se eliminen a las candidaturas.

Rodríguez Sánchez manifestó que el proceso electoral local no es una elección de miedo; no obstante, opinó que se han presentado algunas situaciones en las comunidades y se está viendo esa parte con las autoridades para abonar a la seguridad a través de recorridos en patrullas.

Finalmente, comentó que lo trascendido con los ataques es lo que ha generado intranquilidad en la ciudadanía, pero se está avanzando y el próximo 2 de junio se contará con la cantidad de elementos necesarios para que sea una elección de paz.