Hay que saber cocinar la flor de cuchunuc

La flor de cuchunuc forma parte de la alimentación tradicional de la cultura zoque en Chiapas, que en los últimos años ha ganado más popularidad gracias a distintos festivales que se hacen para promoverla. Hay que saber que esta flor requiere de mucha cocción porque en su contextura hay algunos compuestos tóxicos.

Modo de preparación

Gilbert Vela Gutiérrez, investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), explicó que algunos pueden ser alergénicos y otros pueden ser demasiado tóxicos, por eso se debe cocer por lo menos dos veces, con un tiempo prolongado para que no haya ningún problema a la salud.

Como se sabe, con la flor es posible elaborar diferentes platillos, como tamales y empanadas, que su sola preparación requiere un largo tiempo de cocción, pero hay algunos platillos innovadores como cocteles y tostadas que los utilizan en su estado natural.

Mencionó que esto se presenta en otros alimentos como la yuca y la malanga; hay compuestos cianhídricos o cianuro, comúnmente conocido, lo que no quiere decir que no se deban consumir, únicamente que se deben cocer muy bien antes de preparar cualquier alimento.

Análisis

Detalló que han desarrollado un estudio en el laboratorio, por un estudiante de maestría, encontrando que se requieren al menos dos cocciones de 15 minutos cada uno para hervirlos, mientras que al vapor requiere mucho más tiempo porque no se alcanza la misma temperatura.

En generaciones pasadas, que no había este conocimiento, para consumir este tipo de alimentos lo ingerían y si las causaba alguna reacción lo dejaban, los que lo mantenían en su dieta, además que era una práctica común el cocer todo perfectamente, por periodos extensos.