Hay zonas sin acceso al servicio de agua potable

Los estados del Sur-Sureste, principalmente Chiapas, tienen un potencial hídrico más alto, en relación a presas hidroeléctricas, ríos, selvas, bosques y otros recursos; sin embargo, todavía hay comunidades que enfrentan dificultades para poder tener acceso al agua limpia y directa en sus hogares.

El director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Antonio Saldívar, dijo que el potencial hídrico que tiene el estado también es una responsabilidad, porque se vuelve una oportunidad para cambiar las industrias hacia el sur por el agua.

Agenda

Por eso se debe tener una agenda que permita establecer estrategias para contener esa tendencia, de manera que no resulte como algo negativo y que el recurso hídrico se vea comprometido, que las comunidades tengan acceso a este recurso.

Dio a conocer que recientemente el Ecosur se sumó a la Agenda Chiapas por el Agua, un documento que plantea propuestas para mejorar el acceso, disponibilidad, calidad, aceptabilidad, asequibilidad, suministro y la gestión del agua, involucrando a los tres niveles de gobierno, comunidades y a la sociedad en general.

Indicó que es un esfuerzo para poder establecer acuerdos interinstitucionales con diferentes actores que respalden la importancia de tomar acciones en relación a la problemática que estamos viviendo en el estado sobre el agua.

Diagnóstico

Se presentó un diagnóstico sobre la situación del agua y algunos compromisos que comenzarán a impulsar con diferentes instituciones, sobre todo educativas. Hasta ahora diversas instancias, agrupaciones sociales y comunitarias se han sumado, estableciendo 15 compromisos claves.

En Chiapas menos del 35 % de la población cuenta con acceso al agua, con un alto porcentaje de agua de mala calidad, a pesar de que posee el 30 % de los recursos hídricos del país.