Jerónimo Domínguez Laso, fundador de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre A.C (Comaffas) y director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Suchiapa, anunció la colecta de huevos de dos nidos de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).
El director habló del trabajo ejemplar de dicho centro en rescatar, trasladar y mantener a cada una de las especies que le son asignadas; especialmente para los ejemplares de cocodrilo y caimán.
Para algunos de los animales rescatados debido a sus condiciones les es imposible volver a la vida silvestre, por lo que Comaffas asume su cuidado y alimentación, todo ello de forma altruista.
Ejemplares
Una de las hembras fue rescatada de Palenque y lleva cuatro años en el centro de rescate. Por otro lado, la segunda fue auxiliada en Yajalón, donde no se tienen reportes de la existencia de dicha especie y asumen pudo haber sido adquirida como mascota.
“Son ejemplares que seguramente adquirieron en algún sitio, no creo que haya sido de forma legal, pero los usan como mascota y al final esos animales ya no los pueden tener pues resultan riesgosos o se les escapan”, explicó.
Dichas hembras tras haberse recuperado fueron copuladas con otros ejemplares del centro; una de ellas tuvo 33 y otra 25 huevos. Estos se incuban de forma artificial en un periodo de 75 a 90 días, donde esperan tenga un alto índice de eclosión ya que la mayoría son fértiles.
“Se puede observar su viabilidad mediante la franja de tono blanco sólido en la parte central del huevo, también es conocida como ‘banda’, que presentan después de la puesta en el nido. Es decir, es un indicador de que el embrión de cocodrilo está desarrollándose correctamente. Cuando un huevo es infértil no se desarrolla la banda”, explicó Domínguez Laso.
Trabajo
Cabe señalar, Comaffas A.C es una organización no gubernamental y de asistencia para animales, por lo que sus recursos se han visto limitados en la cantidad de dinero que ingresan vía actividades recreativas o a través del voluntariado de diferentes personas.
El centro de rescate mantiene varios ejemplares de los más grandes del sureste mexicano, algunos han llegado hasta la media tonelada de peso y los cuatro metros de largo.
Kermés
Por ello, se realizará una kermés solidaria con el objetivo de beneficiar a los reptiles resguardados en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Suchiapa.
La kermés se realizará este próximo 15 de junio en el libramiento Sur federal km. 33.5, a 10 minutos de Suchiapa, a partir de las 11 horas; el costo de acceso es de 30 pesos.
Habrá recorrido en el cocodrilario, alimentación de las especies, fotos, música en vivo, venta de alimentos y bebidas, y mesa de ventas.