“El Triunfo” recuperó 30 mil hectáreas deforestadas

Pese al contexto de deforestación en México, la Reserva Natural Protegida “El Triunfo” se está reponiendo a los escenarios de crisis de los últimos 20 años, pasando de 72 mil a 100 mil hectáreas verdes del total de 119 mil 177 reservadas en una superficie aglutinada en las regiones Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco.

Adicionalmente, éste crecimiento exponencial de superficie con “buenas condiciones de salud” ha permitido el crecimiento de poblaciones como el Quetzal y el Jaguar, entre otras especies de flora y fauna.

Así lo confirmó, Ana Valerie Mandri, coordinadora del Fondo de Conservación “El Triunfo” (Foncet) quien reconoció que las autoridades federales y estatales, particularmente la Conafor, se han sumado a una gran cruzada nacional que ha permitido recuperar no solamente la reserva, sino cambiar su estado de salud y con ello multiplicar la presencia de flora y fauna.

No obstante, reconoció que existen grandes retos en el tema de reducción de incendios, cambio en el uso de suelo y particularmente en la tala clandestina, pues se han descubierto invasiones en algunas zonas limítrofes de la Reserva Natural Protegida “El Triunfo”, por lo que enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos para evitar perder lo que se ha obtenido.

Conafor

Al respecto, la gerente de la Conafor en Chiapas Valeria Madrigal Sánchez explicó que, mediante diversos canales de apoyos, como reforestación, conservación y pago por servicios ambientales se busca atender las necesidades de la reserva natural protegida.

Detalló que a través de Fondos Concurrentes para el Pago de Servicios Ambientales con el Fondo de Conservación de “El Triunfo” (Foncet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene una inversión asignada de 15.6 millones de pesos, con vigencia hasta el año 2020, en 18 comunidades que se encuentran dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”.

Con esto se está apoyando la ejecución de proyectos de conservación y protección, capacitación comunitaria, prevención de incendios, reforestación, entre otros; todo esto en una superficie aproximada de cinco mil 600 hectáreas, en las cuales Foncet está aportando una suma similar para el monitoreo de la biodiversidad y la compensación ambiental.

Habitantes

Respecto de los habitantes que tienen en su poder ilegalmente algunas extensiones de tierras en “El Triunfo”, gracias al trabajo de la última década se ha logrado que funcionen como una variante guardaparques conservacionistas.

Así lo calificó Ana Valerie Mandri quien comentó que el Foncet está trabajando en proyectos de conservación con los habitantes que han acordado abordar la producción de miel, café, palma camedor e incluso plantas resistentes a la roya.

Este trabajo, dijo es relevante pues la Reserva comprende nueve municipios con un total de 14 mil habitantes, distribuidos en 34 comunidades.

Jaguar

Estas condiciones han contribuido a un incremento en la población de ejemplares de jaguar en Chiapas, confirmó el biólogo ambientalista Epigmenio Cruz, integrante de la Alianza Nacional del Jaguar.

Enfatizó que ante la falta de cobertura vegetal y amenazas humanas, los grandes felinos como el jaguar y el puma se han refugiado en las zonas altas de los cerros, como en la zona de “El Triunfo”

Explicó que derivado de la destrucción de su habitad, la población de jaguares ha reducido su presencia a zonas cupulares de cerros y pequeñas líneas de tránsito entre la Costa y la Sierra en escenarios que les ofrecen protección como la Reserva.

Recordó que Chiapas no tiene un mapeo general del número de jaguares en libertad, pero se calcula en unos 300 animales, por lo que estas acciones son verdaderos triunfos para el medio ambiente.