El corte de listón en la inauguración del Tramo Estación Chontalpa Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla fue una fiesta. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la definió como “una obra muy importante que acerca a tres estados hermanos”.
Permite que los estados que conviven acorten tiempos de traslado y era una esperada por el pueblo de Chiapas, dijo la mañana de este domingo.
“Tuvo que llegar un visionario, un estadista, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante esta obra de infraestructura que ayuda a tres estados hermanos”, complementó.
Con el ánimo a tope
Aún no llega el mediodía y los asistentes al corte del listón inaugural de la obra están con el ánimo a tope, bajo una carpa gigante que aminora los intensos rayos de sol y el característico clima de este punto de encuentro entre Chiapas, Tabasco y Veracruz.
El lugar se abarrota, principalmente con poblaciones originarias de Tabasco y Chiapas. Una mezcla de colores se hace presente con pobladores que portan orgullosos sus trajes típicos.
También la música hermana a los tres estados y mientras suenan tambores y pitos entonados por hombres de Huimanguillo, se escucha la música estilo tropical y en uno de los espacios el infaltable sonido de las maderas que cantan: la marimba.
Pasado el mediodía el equipo de logística afina detalles, pues es un día especial.
Todo marcha en orden y algunas de las personas presentes se acercan, se saludan. Hay una notoria presencia de empresarios de renombre de la región.
Algunos de funcionarios y empresarios opinan sobre las bondades de la obra que por 11 años detuvo actividades.
Una obra esperada
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se da tiempo para saludar a funcionarios de su gabinete, diputados y sus homólogos, minutos antes del inicio del acto protocolario.
Escandón Cadenas expuso: “Esta obra era acariciada desde hace muchos años; cada vez que pasábamos por la Chontalpa, volteábamos a ver esta carretera que había quedado inconclusa, ya se dijo aquí, inició en 2011, pero ahí la dejaron y no solamente eso, la dejaron mal jurídicamente”.
Adán Augusto presente
Una voz advierte del inicio del evento y presenta a los funcionarios del presídium. Se escucha entonces el nombre del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien precede el grito de “Presidente, presidente, presidente”, aunque más tarde durante su discurso, amablemente pide “no coman ansias”.
Así presentan al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) Jorge Nuño Lara; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; y a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y al director del centro SICT Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo.
Mención aparte merece la presentación del gobernador de Chiapas, quien se llevó el aplausómetro, en medio de la presencia de personas que habitan la región Norte.
Tras de la presentación comienza el detalle de la obra, pero el punto álgido lo encabeza el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Después apunta que él nunca había escuchado esa palabra, ya que la geografía no es tan exacta para saber exactamente a qué estado corresponde esta porción del territorio.
“Lo único que les pido es que no vayamos a empezar a pelear entre hermanos por cuestiones limítrofes”, bromea, en clara alusión a la situación de límites entre Chiapas y Oaxaca.
En medio de la región que lo vio nacer, el secretario reconoce al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la instrucción para la inauguración y el acompañamiento a los tres gobernadores.
Agrega que la obra es de gran beneficio para los tres estados, pero en especial para los tabasqueños y chiapanecos, representa un sueño largamente acariciado, en tan solo 23 kilómetros, que cada vez que se transitaba por la región, se antojaba, una obra, imposible.
López Hernández reconoce que uno de los principales compromisos es la integración de la región, y sostuvo que el presidente decidió rescatar el sureste del país a través de acciones como el Tren Maya, el Tren Transístmico y una serie de obras en los diferentes estados, por lo que ahora hay más y mejor infraestructura.
Además, destaca la consolidación de los programas sociales, los cuales buscan reducir la brecha entre los que tienen todo y de los que carecen, desafortunadamente, de todo.
Destaca que la Cuarta Transformación existe y va a seguir en este país, pues tal como lo ha dicho el presidente, habrá continuidad con cambio, ya que “es el futuro que soñamos quienes nacimos en esta parte del territorio nacional, hasta que se consiga concretizar la esperanza de que México sea uno solo, que ya no haya los Méxicos del norte y el México del sur o el del Centro, que seamos ya, un solo México, es el país al que todos aspiramos, y ese es el país que ha venido diseñando el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Agradece la presencia de los legisladores de Chiapas y Tabasco, así como a los empresarios que se hacen presentes.
En medio de un grito de una mujer se escucha: “Centro con Adán Agusto”, la respuesta es “no coman ansias, que para eso todavía falta tiempo, paisas”.
Un fuerte aplauso firma el cierre de su discurso, mientras entre los presentes se retiran los funcionarios, Adán Augusto se convierte en el centro de atención de los presentes y un remolino de personas se hace presente alrededor del él.
Avanza entre la multitud, sin saber a dónde dirigirse, un indígena de Chiapas le dice “queremos una foto con usted, secretario”, a lo que responde “yo también la quiero, pero no veo cómo”.
La camioneta que lo llevará a su siguiente destino ya lo espera a la orilla de la recién inaugurada vía, pero antes recibe un sinfín de documentos que apenas y puede sostener entre las manos.