Hicimos del diálogo la mejor vía de conciliación

Con la suma de esfuerzos y voluntades de los tres niveles de gobierno, la Secretaría General de Gobierno (SGG) construyó escenarios de conciliación entre ciudadanos, comunidades y organizaciones sociales; la coadyuvancia para la construcción de la paz social durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue siempre nuestra ruta, aseguró la titular, Cecilia Flores Pérez.

En cumplimiento al mandato constitucional, la titular de la dependencia dio cuenta este viernes de los aspectos más relevantes de la política interna de Chiapas durante el último año de gobierno, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXVIII Legislatura, la secretaria Flores destacó que el actual mandato estatal que está a punto de concluir “… será un referente histórico a través del cual el pueblo y el gobierno de Chiapas generaron una nueva dinámica de gobernanza desde el servicio al pueblo y no desde la fuerza, consecuentes con los principios de la Cuarta Transformación”.

Con los principios de buena fe, transparencia y legalidad se construyeron acuerdos que se han reflejado en nuevas dinámicas sociales luego de conflictos derivados de diferendos agrarios o administrativos. “…tal como el conflicto limítrofe de cuatro décadas entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que en días pasados celebramos el segundo año de la firma de conciliación entre las partes”, enfatizó la titular.

Ejes

“El derecho a la propiedad fue uno de los ejes de gobierno de la actual administración; asumimos nuestra encomienda en el tema agrario como garantes de la legalidad, siempre velando sin distingo por los derechos de los actores, ya fueran núcleos agrarios o particulares. Este criterio lo mantuvimos en cada una de las más de mil 200 controversias agrarias que atendimos, entre las cuales generamos acuerdos entre posesionarios y legítimos propietarios en Socoltenango, La Concordia, Amatenango del Valle, Ocosingo, Ángel Albino Corzo y Venustiano Carranza”.

Al inicio de nuestra encomienda, la SGG fue designada por el gobernador del Estado para coordinar la gestión registral y sociopolítica de los grupos de trabajo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de la nueva infraestructura médica del IMSS en Comitán y Tuxtla Gutiérrez, y de las cincuenta nuevas sucursales de los Bancos del Bienestar.

Adicionalmente y con apego a nuestras competencias, la dependencia generó más de treinta sesiones de la Mesa Interinstitucional de Seguridad en Materia Electoral para los Procesos Ordinario y Extraordinario del 2024.

Con relación a la política migratoria y a nombre del Gobierno del Estado, Cecilia Flores participó recientemente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la firma de acciones del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que tiene por objetivo que el origen, tránsito, destino y retorno de los flujos migratorios irregulares sean atendidos bajo una visión humanista.