Hidroeléctricas, operan al 13% de su capacidad

Debido al descuido que tuvieron administraciones pasadas con el tema de la energía eléctrica, las hidroeléctricas que se encuentran en la entidad apenas operan a un 13 por ciento de su capacidad, puntualizó la presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso local, Eduwiges Cabáñez Cruz.

Aunque la legisladora aseguró que el gobierno actual está trabajando, agregó que los parques solares que se han instalado en Chiapas son de la iniciativa privada y lo único que hacen es vender la energía eléctrica, sin que esto represente un beneficio real.

Explicó que gobiernos anteriores con los proyectos de generación de energía lo único que hicieron fue un negocio, porque el recurso generado no va a las arcas de las autoridades en sus diferentes niveles.

En los últimos años, las cuatro hidroeléctricas en el estado (salvo el caso de Chicoasén II que se espera se reactive), llegaron a generar hasta el 48 por ciento de la energía eléctrica que se consumía en nuestro país.

Recientemente, en el Congreso de Chiapas se llevó a cabo un foro denominado “Ahorro de energía”, donde especialistas analizaron los excesos de consumo energético que tiene la población y también parte de la problemática sobre la generación de energía local.

En Chiapas, diferentes sectores (desde los industriales hasta los usuarios) han reclamado al Gobierno federal sobre las tarifas preferenciales que debe otorgar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, situación que ya ocurrió en Tabasco.

No obstante, el tema local se complica al analizar que el 90 por ciento de los Ayuntamientos en la entidad tiene algún tipo de adeudo con la paraestatal y, al sumar la falta de pago de los usuarios, dependencias gubernamentales y hasta los propios municipios, la deuda acumulada supera los mil millones de pesos.

Los funcionarios municipales también se han quejado que la paraestatal está vendiendo la energía a un precio elevado; uno de los últimos reclamos se presentó por parte de las autoridades de Pantelhó, donde se espera un censo para saber en dónde se ubican las irregularidades del consumo.

Cabáñez Cruz dijo que ella funciona como una intermediaria para captar las molestias de los ciudadanos y expresarle a la CFE dónde se ubican los “focos rojos”, a fin de que se resuelvan las diferencias.

A fin de evitar cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, la legisladora local recomendó a la población cuidar el consumo en la utilización de los climas, planchas o aquellos aparatos que más generan costos.

Finalmente, mencionó que los números arrojan que el 80 por ciento de la energía que se consume en el país viene del petróleo, del carbón y gas industrial; no obstante, existen opciones que pueden ser más amigables con el medio ambiente, como el uso de energía eléctrica.