Hieren a dos pobladores más en Aldama: alcalde

El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, informó que dos pobladores de ese lugar fueron heridos de bala este domingo, presuntamente por habitantes del vecino ejido de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas. 

Explicó que Raymundo Pérez Lunes, de 16 años de edad, y Armando Pérez Sántiz, de 31 años, ambos de la localidad de Xuxchen, fueron heridos cuando la mañana de este domingo “venían caminando sobre la carretera que conduce de su comunidad a la cabecera y a la altura de Tabak fueron emboscados por dos personas”. 

Aseguró que los hombres pertenecientes al “grupo armado de corte paramilitar”, estaban escondidos en matorrales. “Los disparos salen desde Tojtic y Saclum, hacia la comunidad de Tabak”. 

López Gómez dijo que debido a su gravedad, Raymundo fue trasladado al Hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, mientras que Armando fue atendido en el Centro de Salud de Aldama. 

Recordó que el sábado también fue herido de bala Andrés Ruiz Sántiz, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Zepeltón, cuando “venía de regreso a su casa después de haber ido a trabajar en su parcela y a la altura de la comunidad de Tabak fue alcanzado por los disparos de armas de fuego de los grupos armados de Santa Martha”. 

Por separado, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba), informó que “según reportes de la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados, los ataques desde el municipio de Chenalhó, procedentes de grupos civiles armados, se intensificaron y persisten desde el viernes 11 de septiembre”. 

En un comunicado señaló que “las comunidades de Aldama agredidas son: Yetón, Ch’ivit, Juxtón, Ch’ayomte, San Pedro Cotsilnam, Xuxch’en, Tabak, Koko’ y Stselejpotobtik”. 

Añadió que los disparos provienen de “El Ladrillo, Tijera Caridad, Chalontik, T‘elemax, El Chino, Fracción Ak‘tik 2, Slumka, Tok‘oy, El Colado, Tojtik, Telesecundaria y El Volcán, de Chenalhó”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que “ante esta situación de violencia, la población se desplaza forzadamente hacia los centros de refugio en cada comunidad”.  

Demandó al Estado mexicano que “garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias de Aldama, especialmente, las ubicadas en los límites con Chenalhó; que aplique los principios rectores del desplazamiento forzado de la Organización de las Naciones Unidas para proporcionar atención humanitaria a las familias en desplazamiento forzado de 13 comunidades en Aldama”.