El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que integrantes del “grupo armado de corte paramilitar” del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala este domingo al indígena Hugo Alfredo Pérez Hernández. 

Dijo que el tzotzil, de 37 años de edad, recibió un impacto de bala a la altura de la costilla y en el brazo, por lo que fue trasladado al Hospital de Las Culturas, con sede en San Cristóbal.  

Explicó que Pérez Hernández, originario de la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, fue herido a las 9:30 horas de este domingo, cuando regresaba a su casa en su vehículo. 

López Gómez aseguró que los disparos de armas de fuego “de alto calibre” provenían de la localidad de Telemax, perteneciente al ejido Santa Martha. 

Manifestó que “todos estos días pasados han habido agresiones con armas de fuego de Santa Martha”, por lo que pidió a las autoridades federales y estatales que intervengan para frenar “las agresiones”. 

Fuentes oficiales informaron por otra parte, que Jairo Josué López Camacho, agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con otros de sus compañeros, se encuentra en el campamento ubicado en Santa Martha y fue lesionado de bala en la pierna derecha. 

Dijeron que los hechos sucedieron la tarde del sábado, aunque no precisaron cómo sucedieron. El policía fue trasladado a San Cristóbal para su atención. 

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos pueblos, ubicados en los Altos de Chiapas.