Hito en los gobiernos de Norteamérica

Gerardo Coutiño Montes, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró que podríamos vivir un momento histórico para las administraciones de Norteamérica, esto ante la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y el posible ascenso de Kamala Harris a la Casa Blanca.

Coutiño Montes expresó su punto de vista respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, espacio donde ya se tiene a Kamala Harris como candidata para ocupar el puesto.

Unión

Para el analista, el Partido Demócrata “aventó el carro” con la presencia de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama en la conferencia del partido, lo que demostró una unión que nunca antes se había visto en dicha facción.

“Evidentemente es alguien más joven (Harris), se va a ver mejor conectado que Trump. Por lo que ahora esa parte corre negativamente hacia él. También se sabe que la candidata tiene cierta preferencia en los estados claves”, dijo.

Por tanto, Coutiño Montes respaldó los pronósticos que llevan a Harris como la dirigente de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años; lo que sería histórico como la primera mujer en la presidencia.

El analista reflexionó sobre el momento político de Norteamérica, ya que dos de sus tres integrantes (excepto Canadá), estaría gobernados por una mujer.

“Esto sería histórico, inédito, así como un avance cultural y democrático tremendo. Probablemente estemos hablando en materia de derechos humanos de un antes y un después, porque la mujer es más sensible a esos temas”, añadió.

Relación bilateral

Por último, el investigador consideró a la crisis de los opioides y el fentanilo como uno de los aspectos base para definir la agenda de trabajo con México de la próxima administración norteamericana; por lo que dependerá del abordaje de dicha problemática la relación bilateral entre ambos países.

“Puede que haya acuerdos, puede que se privilegie la diplomacia, puede que la mano sea un poco más tersa. Ella ha hecho una postura con Donald Trump, tendría que ser una relación diametralmente opuesta; por lo menos de una estridencia verbal”, culminó.