El poeta cintalapaneco, Rodulfo Figueroa Esquinca, fue homenajeado este fin de semana en el Centro Cultural, mediante la presentación del Libro “Poesías 1889-1898 Facsímil de manuscrito de Rodulfo Figueroa”, Edición y Notas de Beatriz Gutiérrez Müller.
Sin duda alguna, la poesía de Rodulfo Figueroa desapareció por varias décadas de Cintalapa y de Chiapas, esta se dejó de recitar en las escuelas por la falta de interés.
Sin embargo, conocedores de las letras como Beatriz Gutiérrez Müller están dando auge al trabajo literario realizado por el poeta cintalapaneco Rodulfo Figueroa Esquinca en su corta vida.
Hoy en día, los manuscritos de Rodulfo Figueroa están tornandose interesantes no sólo para los habitantes de la tierra que vio nacer al celebre poeta, sino a los amantes de la poesía y de la cultura como Beatriz Gutiérrez Müller.
Rodulfo Figueroa es uno de los iniciadores de la tradición literaria, por ello el que se le considere el Padre de la Poesía en Chiapas.
En este sentido y durante el acto, la escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo que en el “parnaso literario de México ni son todos los que están, ni están todos los que son”.
Dijo que esta presentación en Cintalapa no era más que un acto de justicia para honrar al poeta chiapaneco al cuál debe recuperarse, porque lo que hizo en aquel tiempo fue meritorio ya que estudiaba medicina y escribía sus poemas.
Gutiérrez Müller invitó a los historiadores de Chiapas y de otros estados a que brinden una biografía general de Rodulfo Figueroa, cotejada en los archivos de Chiapas, Guatemala y México, para contextualizar los estudios literarios que se han realizado sobre lo mucho que nos legó el poeta, quien vivió en Chiapas, Ciudad de México y Guatemala.
Es visible que el trabajo de la escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller trata de recuperar la obra de Rodulfo Figueroa a partir de un cuaderno original, al tiempo que le hace justicia a un gran poeta, toda vez que “el pensamiento centralista nos ha hecho mucho daño como cultura, como pueblo y ojalá esa mentalidad se combata con muchas cosas que creemos y creamos desde fuera del centro”.