Chiapas presentó una reducción del 8.3 % en el delito de homicidio en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), de acuerdo con el informe “Homicidio de infancia y adolescencia en México (a diciembre de 2022)” que presentó la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim).
En 2022, 2 mil 550 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio a nivel nacional, según las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El número total de homicidios de niñas, niños y adolescentes reportados en el país en 2022, representó un incremento de 4.1 % con respecto a la cantidad registrada durante el 2021 (2 mil 449).
A contra corriente de la tendencia nacional, en Chiapas se presentó una reducción del 8.3 % en 2022, año en el que 88 personas de 0 a 17 años de edad en Chiapas fueran víctimas de delito; esto al compararse con las cifras del 2021 (96).
De las víctimas, 67 fueron hombres y 21 mujeres. El delito de homicidio se dividió en dos subtipos:
-El culposo, es decir, el resultado de las acciones negligentes o conducta improcedente de alguien más, siendo el que posee el mayor número de registros con 74. Es la modalidad de accidentes de transitó la que generó el mayor número de decesos en homicidios culposos, con 52; seguido de otro elemento con 20, y dos con arma de fuego.
-En lo que refiere al homicidio doloso, es decir, aquel en el que se aprecia el conocimiento y la voluntad para con los actos realizados, tiene como registro a 14 víctimas en el estado, siete con armas de fuero y siete con otro elemento.
Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años el pasado año, fueron Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país en 2022 tuvo lugar en estos tres estados.
En el informe la Red hizo un llamado al Estado mexicano a que realice mayores esfuerzos para prevenir, atender y restituir la violación a los derechos de la infancia y la adolescencia.