Derivado de la controversia y división de opiniones que ha generado la creación del nuevo municipio de Honduras de la Sierra, el diputado local de Morena, Marcelo Toledo, expone que se debe llevar a cabo una encuesta para resolver este conflicto.
Recordó que este tema está relacionado con la solicitud de tres ejidos para separarse de ese territorio y regresar al municipio de Siltepec. Esto llevó a la anulación de las elecciones ordinarias y extraordinarias en 2021 y 2022.
Mencionó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estado —que él preside— ha participado en mesas de trabajo, donde se abordan estos conflictos, trabajando en colaboración con la Secretaría General de Gobierno.
“El Congreso del Estado de Chiapas se encuentra abocado a resolver los conflictos en Honduras de la Sierra y otros municipios como Altamirano, Oxchuc y Pantelhó”, refirió Toledo.
Cabe destacar que en los municipios antes mencionados se han instalado Concejos Municipales; sin embargo, estos no han contribuido significativamente a la gobernabilidad en esas entidades.
Indicó la importancia de que las autoridades municipales desempeñen su papel para lograr la gobernabilidad en estos municipios donde lo demandan.
Cabe recalcar que la creación de este nuevo municipio ha causado la división de la población en dos grupos, los cuales han estado en constantes confrontaciones y advirtiendo que el problema podría agudizarse.
En este escenario, son las comunidades de Ángel Díaz, Cerro Perote y Santo Domingo (La Cascada), con una población de aproximadamente siete mil habitantes, quienes han realizado una petición en la que han insistido en la desincorporación del municipio de Honduras de la Sierra y su regreso a Siltepec.