Hongos pueden ayudar a controlar vectores

La dispersión de esporas de hongos a través de machos estériles del mosquito Aedes aegypti Linnaeus, es una novedosa investigación del maestro en Ciencias del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Juan Leonardo Farfán Ávila, que puede contribuir a reducir las poblaciones de este insecto.

El mosquito Aedes aegypti es uno de los principales vectores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika. Miles de mexicanos mueren al año por estos padecimientos.

Dispersión

La creciente expansión geográfica de esta especie y su resistencia a los insecticidas químicos, ha propiciado la búsqueda de alternativas para reducir sus poblaciones. Actualmente se usa la técnica del insecto estéril (TIE) mediante cría y liberación de machos estériles. 

Farfán Ávila, de la Unidad Tapachula, realizó la investigación: “Machos estériles de Aedes aegypti Linnaeus 1762 como dispersores de hongos entomopatógenos”.

En este trabajo se evaluó la capacidad de los machos de Ae. aegypti irradiados para transportar esporas de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

Resultados

Los resultados de esta investigación muestran que machos de Ae. aegypti irradiados son capaces de transportar y transmitir una infección de ambos hongos a hembras conespecíficas.Adicionalmente, los machos irradiados y no irradiados, transmitieron esporas de hongos a las hembras de manera similar y efectiva. 

Por otra parte, la irradiación no parece afectar la capacidad de un macho para transmitir la infección fúngica a hembras. 

“El efecto deletéreo de la irradiación sobre el comportamiento de apareamiento de los machos no representa una limitación para combinar ambas estrategias de control de mosquitos transmisores de enfermedades”, sostiene. 

Sin embargo, externó que será necesario verificar si los machos de Ae. aegypti irradiados, mantienen estas habilidades de transmisión en condiciones reales de campo.