Hongos pueden ser una alternativa alimentaria

Estudiantes de la asignatura de Desarrollo Sustentable en Chiapas, participaron en la conferencia “Potencial agrobiotecnológico de los hongos comestibles”, a cargo del maestro Miguel Ángel Gómez Jiménez, del Tecnológico Nacional de México Campus Chiná, en Campeche.

Colaboración

Como parte de los programas de fortalecimiento académico para la asignatura de Desarrollo Sustentable, el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez, a través del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas y en colaboración con el Campus Chiná, presentaron a los estudiantes de este instituto dicha conferencia.

El investigador Gómez Jiménez habló sobre los hongos comestibles como una alternativa de soberanía alimentaria, así como su impacto en la sociedad y alternativa de comida digna para la región de Chiapas.

“Dimos a conocer diferentes índoles de hongos comestibles y medicinales, como diferentes alternativas de productos medicinales, considerando que existe una gran diversidad de especies”.

Comestibles

Entre los que se pueden aprovechar, está el hongo Cordyceps militaris, que es una nueva alternativa de cuidado de la salud, “ya que protege el hígado y es accesible para la sociedad, y en diferentes tipos de investigación, como jabones y cremas que serán detonantes por su bajo costo”.

Por su parte, el investigador Reiner Rincón Rosales, docente de la asignatura de Desarrollo Sustentable, destacó que el ponente es investigador de Frontera Comalapa y forma parte de la Red de Investigación del Tecnológico Nacional “Probióticos Vegetales Risobianos”, la cual es una importante red de investigaciones en el Campus Tuxtla Gutiérrez.

Es fundamental que la población conozca los factores de riesgo en el consumo de hongos comestibles, debido a que existen varios tipos que son venenosos y obviamente representan un gran riesgo para salud, si se desconoce cómo identificarlos. En Chiapas, los casos de intoxicación se dan principalmente en la zona Altos.