Hospedaje de turistas por arriba del 12%

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, informó que la llegada del semáforo amarillo por la pandemia del Covid-19, permitió que los empresarios registraran un 12 por ciento de ocupación hotelera hasta el mes de agosto, lo que se traduce en una recuperación paulatina de los visitantes locales y nacionales.

Sin embargo, explicó que las afectaciones, en los meses en que se aplicó el aislamiento social, fueron generales en todos los inmuebles; incluso, en el mes de julio de este año registraron un 11.78 por ciento de las habitaciones ocupadas en comparación con el 56 por ciento registrado el año pasado.

La pandemia, recordó, provocó el cierre temporal de entre ocho y 10 hoteles, sin embargo, la mayoría de estos espacios logró reiniciar actividades e implementaron desayunos asistidos, con el fin de recuperar los ingresos que no se tuvieron en tantos meses.

En ese sentido, resaltó que todos los establecimientos adheridos a la asociación tienen implementados todos los protocolos sanitarios y también los lineamientos de las instituciones de salud, debido a que no sólo tienen que cuidar a los huéspedes, sino también a los trabajadores.

El líder del sector aclaró que el semáforo amarillo no significa que la pandemia haya desa-parecido, por lo contrario, no se debe bajar la guardia. “Por la parte económica muy contentos, muy positivos, esperemos que se empiece a reactivar para la última temporada que es la de diciembre”.

El empresario aseguró que en el gremio no tienen reportado un número específico de despedidos, debido a que hicieron un proceso de adecuación entre los trabajadores a efecto de no afectar al personal o, en el peor de los casos, que los daños se redujeran al mínimo.

Lo que esperan por parte de las instancias gubernamentales, remarcó, es que hagan una inyección considerable de recursos para promocionar los destinos turísticos y también para rescatar a las empresas que están al borde de la quiebra.

Esta acción, aclaró, será fundamental al considerar que todos los destinos en el país van a competir por atraer a los turistas; además, enfatizó, los primeros visitantes llegarán vía terrestre y es indispensable que las instancias gubernamentales garanticen el libre tránsito y que no permitan bloqueos carreteros.

“Si hubo algún hotel que tuvo que despedir, en próximo empezarán con la recontratación y, obviamente, beneficiará a todos. Del turista, por cada habitación, son tres empleos directos y siete indirectos; por lo tanto, es importante para la economía chiapaneca”, finalizó.