Hospital de Ciudad Salud continúa sin clima

Pacientes y personal médico del hospital de alta especialidad en Ciudad Salud se encuentran en riesgo ante la falta de atención por parte del IMSS-Bienestar, ya que desde hace tres semanas el sistema de enfriamiento colapsó, por lo que las condiciones son extremas al interior del nosocomio, con temperaturas superiores a 37 grados.

Adela Morales García, coordinadora del servicio de Ortopedia y Traumatología, afirmó que existe un estrés laboral en todo el personal de salud que atiende directamente a los enfermos, pues no tienen una explicación por la falta de aire acondicionado.

Dijo que la preocupación de los médicos va más allá, y es que al no tener un sistema de enfriamiento en las salas, consultorios y quirófanos, el riesgo de que los pacientes contraigan una infección hospitalaria es alto.

Señaló que algunos coordinadores de especialidades, como es el caso de traumatología, han decidido suspender la atención médica y las referencias de los hospitales generales de la región para evitar complicaciones médicas, porque, además, el almacén del hospital no tiene medicamentos ni equipo de transfusión de sangre.

“Algunos consultorios y pocas áreas tienen aire acondicionado, porque los mismos médicos han pedido autorización para instalarlo con sus propios recursos, ya que el hospital se está cayendo a pedazos”, abundó.

La doctora enfatizó que estas condiciones tan precarias en el hospital se vienen arrastrando desde que Ciudad Salud se fusionó con el sistema IMSS-Bienestar en noviembre de 2023, cuya situación representa un grave peligro para los pacientes.

Mencionó que pese al esfuerzo del personal médico, es muy complicado seguir atendiendo a los pacientes bajo estas condiciones, por lo que esperan que el Gobierno Federal atienda la problemática en el hospital de alta especialidad.